Suspensión:
Lo ocurrido en el coso de la Era de los Mártires, no tiene parangón en la historia reciente de los festejos taurinos. La gran diferencia con lo ocurrido el lunes es que la autoridad ha estado en su sitio y ha defendido los derechos del espectador, no consintiendo a la empresa que atropellara los intereses del aficionado.
Los hechos del lunes nada tienen que ver con una suspensión por inclemencias del tiempo, sino que es, en toda regla, una suspensión no justificada de la corrida por parte de la empresa, cuyo motivo ha sido el no asumir las posibles pérdidas por la falta de venta de entradas. Cuando uno es empresario tiene que saber que, a veces se gana y a veces se pierde.
Ahora bien, mucha gente se preguntará si esta actitud es susceptible de ser sancionada, la respuesta en mi opinión es que sí. Entiendo que al empresario se le deberá de abrir un expediente administrativo sancionador por infracción del artículo 15, letra I de la Ley 10/91, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
En lo referente a un aspecto interesante para el espectador que compró su entrada, y que no es otro que la devolución del dinero, el reglamento de Espectáculos Taurinos que rige los festejos Mayores en nuestra comunidad autónoma, dice que la devolución del importe del billete se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado.
Por último, creo que ha quedado claro que la gestión de nuestra plaza se ha de realizar de forma directa por el ayuntamiento y ahora es un buen momento para ello, siempre salvando el escollo que supone que en la actualidad la plaza tenga todavía una concesión de cuatro años al menos, por lo que habría que resolver el contrato de concesión y eso es harina de otro costal, pues si se realiza de manera unilateral me temo que el empresario no se va a quedar de brazos cruzados.
Intertauro se enfrenta a una suspensión de 6 meses y a una sanción económica
La empresa que gestiona la organización de festejos en la plaza de toros se enfrenta a una suspensión de hasta seis meses y a una sanción económica de entre 150 y 60.101 euros, según establece la Ley sobre las Potestades Administrativas en Espectáculos Taurinos. La competencia es de la Junta, que ayer confirmó que "se estudiará lo ocurrido y se tomará la medida judicial que sea pertinente" por lo acaecido el lunes cuando Intertauro, empresa gestora de la plaza, anuló el festejo que cerraba San Fernando.
Contra esta anulación caben dos tipos de actuaciones: la sancionadora de la Junta y la administrativa del ayuntamiento, que puede concluir con la resolución del contrato además de con una segunda multa, pero menor, ya que no superaría los 6.010 euros.
El ayuntamiento anunció que ayer se iniciaba el expediente del que dependerá la efectividad de la decisión anunciada el mismo lunes de romper el contrato con la empresa, que gestiona la plaza desde 2005 y ha ganado dos veces el concurso convocado por el ayuntamiento, la última vez en 2010 cuando fue la única que se presentó (hubo otra empresa que se interesó pero no aportó la documentación necesaria).
El pliego que regula las relaciones entre el ayuntamiento y la empresa califica como infracción muy grave el abandono total o parcial de la prestación del servicio sin que haya una causa justificada y entre las sanciones fija una multa que va desde los 1.502,5 a los 6.010,1 euros.
Además añade que las infracciones muy graves de las obligaciones esenciales del contrato de gestión podrán dar lugar a la resolución del mismo, que es la opción que maneja el gobierno. Entre las potestades que este pliego de condiciones concede al ayuntamiento está la resolución.
Antes de concluir el expediente y de confirmar una posible resolución del contrato se deberá dar audiencia a Intertauro para que explique las razones que llevaron a suspender el festejo. El edil en funciones de Contratación, Miguel López, afirmó ayer que también se estudia presentar una demanda contra Intertauro por daños y perjuicios.
LA COMPETENCIA Al margen del contrato de gestión de la plaza de toros, la competencia sancionadora en materia de espectáculos taurinos es de la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura. La Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, que incluye los espectáculos taurinos, aún no se ha aprobado. En la legislación estatal sobre las Potestades Administrativas en Materia de Espectáculos Taurinos se establece que la suspensión no justificada de una corrida por parte de la empresa es una infracción grave.
Las sanciones que se establecen en la legislación estatal de aplicación para estas infracciones son multa de 150,25 a 60.101 euros y la suspensión para lidiar hasta un máximo de seis meses. En el borrador de la ley extremeña se reduce el importe de la multa, hasta un máximo de 30.000 euros, y la inhabilitación para la organización de espectáculos y la suspensión o prohibición de la actividad se mantiene en hasta un máximo de seis meses.
Por otra parte, ayer se presentaron en la comisaría al menos dos denuncias por aficionados que se sienten estafados por lo ocurrido el lunes, según indicaron afectados. Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno se aseguró ayer que solo hay una denuncia del mismo lunes.
fuente: elperiodicoextremadura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario